El agua es el recurso natural más importante para la vida humana, siendo su aprovechamiento y protección una responsabilidad compartida por diversos individuos. Es necesario mantener su calidad y asegurar el suministro de este líquido por lo que se hace necesario tratarla antes de entregársela al usuario final. Por tanto, el trabajo tratamiento de agua es una actividad que cumple una función tanto social y ambiental, así como también una necesidad económica para las empresas.

¿Por qué se trata el agua?

El tratamiento del agua potable tiene como finalidad llegar al usuario en condiciones que no representen riesgo alguno para la salud, ni perjuicio al ambiente. Esto significa que el agua debe estar libre de cualquier impureza, como bacterias, virus y elementos químicos, por lo que incluye diferentes procesos para mejorar su calidad. El manejo del trabajo tratamiento de agua es fundamental para el desarrollo social, económico y sostenible en muchos países. 

Tipos de tratamientos 

Los sistemas de tratamiento de agua potable son muy variados y están en función del grado de contaminación del líquido, por ejemplo sedimentos, partículas y otros materiales orgánicos e inorgánicos presentes en el mismo. Es decir, las características del agua influyen en el tipo de trabajo tratamiento de agua que se aplica a ella para que cumpla con los criterios establecidos por la normativa vigente.

Estos son los más destacados: 

Sistema de filtración

Estos sistemas de filtración utilizan materiales granulares, como es la arena, para retener contaminantes con el fin de eliminarlos del agua. En algunos casos estos filtros sirven para convertir el agua potable en agua purificada, convirtiéndose en apta para consumo humano.

Tratamiento de sedimentación

Aquí se produce la separación de los sólidos por gravedad, en la que las partículas más densas que se encuentran en el agua aunado a la falta de movimiento logran mantenerse en el fondo del contenedor, cisterna, o estanque. 

Sistemas de flotación

Para separar sólidos, grasas y aceites del agua se usa un sistema de flotación, el cual inyecta burbujas finas de aire que se adhieren a las partículas dentro del agua y las hace flotar. 

Sistemas de coagulación y floculación

Los sistemas de coagulación-floculación constan de un proceso químico previo a la filtración o sedimentación del agua. Para formar una masa con todas las partículas que se encuentran en el agua y ser atrapadas al momento de filtrar, se emplean coagulantes, como sales de aluminio, sales de hierro u ozono.

Sistema de Tratamiento de Aireación Extendida

Proceso biológico en el cual el agua es depurada de una amplia gama de contaminantes. Este sistema es una de las mejores alternativas de plantas de tratamiento en sectores industriales y municipales.

Contáctanos

Aprende más sobre el trabajo tratamiento de agua entrando a nuestra página web dando Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919  / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!