Las labores de tratamiento y purificación de agua son, a día de hoy, muy importantes en diferentes partes del mundo ya que con esto no solo se combate la contaminación ambiental, sino que también se forma la preservación de aquel elemento tan esencial para la vida misma. Para esto, las instalaciones cuentan con modernas tecnologías y equipos con los cuales llevan a cabo las etapas de remoción, aclarado y pureza de los líquidos previo a su retorno a las fuentes de origen. ¿En qué consiste el tratamiento primario de aguas residuales? Descúbrelo a continuación.
Tratamiento primario de aguas residuales
El tratamiento primario de aguas residuales consiste principalmente en medios mecánicos que tienen por objetivo la remoción de partículas grandes y no disueltas en el agua. Esto, para reducir la cantidad de sólidos y prevenir las consecuencias ambientales como mal olor, desagües incrustados y atascados, obstrucción de tuberías e inundaciones, así como proteger la salud humana. Utiliza cribas, mallas de filtrado, trampas de grasa, tanques desarenadores, tanques de sedimentación, floculadores, aplicación de químicos y demás tecnologías para generar resultados.
Remueven cerca del 60% de los sólidos suspendidos y hasta el 35% de la DBO. Una vez pasado la primera etapa, se da paso a los tratamientos posteriores como el biológico o secundario, terciario, desinfección y descarga. Los principales procesos físico-químicos que pueden ser incluidos en el tratamiento primario son los siguientes: sedimentación, flotación, coagulación – floculación y filtración. A continuación, profundizaremos más en ellos:
Procesos principales del tratamiento primario
- Sedimentación. Es un proceso de separación por gravedad que hace que una partícula más densa que el agua tenga una trayectoria descendente, depositándose en el fondo del sedimentador.
- Flotación. La flotación permite separar la materia sólida o líquida de menor densidad que la del fluido, por ascenso de ésta hasta la superficie del fluido, ya que en este caso, las fuerzas que tiran hacia arriba (rozamiento y empuje del líquido) superan a la fuerza de la gravedad.
- Filtración. Es una operación en la que se hace pasar el agua a través de un medio poroso para retener la mayor cantidad posible de materia en suspensión. El medio poroso tradicionalmente es un lecho de arena, de altura variable.
- Lodos activados. Involucra la producción de una masa activa de microorganismos capaces de remover materia orgánica presente en el agua. La función del lodo activado es absorber; contiene una población activa de microorganismos, por lo que es un proceso de contacto aeróbico y requiere de un abastecimiento constante de oxígeno. La eficiencia para la remoción de DBO se encuentra en 90%.
Tratamiento del agua en Industrias Islas
En Industrias Islas tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras. La experiencia nos avala, teniendo ya más de 37 años de trayectoria profesional, siendo líderes en sistemas industriales de tratamiento de agua, un recurso indispensable para la vida como la conocemos.
Aprende más del tratamiento primario de aguas residuales en nuestra página web, conócenos ahora dando Clic aquí o llamando a los números de atención (+ 51) 940 147 919 // (+51) 956 052 737 // (+51) 016300260. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad. También puedes dejarnos un mensaje al correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas, pasión por el agua. ¡Te esperamos!