El agua es un recurso natural esencial, pero la mayoría de las veces se utiliza de manera desordenada y sin pensar en las consecuencias. Las aguas residuales, por ejemplo, son un problema importante que enfrentan muchas ciudades y comunidades en todo el mundo. Por esa razón, el tratamiento de aguas residuales secundario es la fase de tratamiento final antes de la desinfección y del regreso de agua al ecosistema, garantizando así que este recurso vital se reutilice de forma responsable.
¿En qué consiste el tratamiento secundario de aguas residuales?
El tratamiento secundario es un conjunto de procesos biológicos usado para eliminar los contaminantes que, con el tratamiento primario no se lograron remover del agua residual. Generalmente, dentro de este tipo de contaminantes, se encuentran parte de los coloides, y principalmente toda aquella materia disuelta. Además, busca transformar o remover nutrientes como nitrógeno y fósforo
Dichos procesos biológicos consisten en el trabajo que desempeñan algunas bacterias y microorganismos y que se basa en la transformación de la materia orgánica en biomasa celular, energía, gases y agua. Este tratamiento tiene una eficacia del 90%, ya que eliminan las impurezas que contienen un tamaño mucho menor a los que se pueden captar o eliminar mediante un proceso de decantación normal.
Procesos del tratamiento secundario
En el tratamiento de aguas residuales secundario pueden distinguirse varios procesos, aerobios y anaerobios:
- Aerobios. Se realizan en presencia de oxígeno por lo que es necesario introducirlo en los tanques donde están las aguas residuales. En esta etapa ocurre parte de la degradación de la materia orgánica, de la que se desprende agua y CO₂, y también la eliminación de los productos nitrogenados.
- Anaerobios. Se llevan a cabo en ausencia de oxígeno. En este proceso ocurren reacciones fermentativas en las que la materia orgánica se transforma en energía, metano y dióxido de carbono.
Métodos de depuración
Lodos activos
Es uno de los procesos más utilizados en el tratamiento secundario de aguas residuales. Se basa en un proceso aerobio que consiste en añadir flóculos o grumos de materia orgánica con microorganismos al agua residual e infiltrar constantemente oxígeno para que se produzcan las reacciones.
Lechos bacterianos
Es un proceso aeróbico donde se emplean microorganismos adheridos a un medio filtrante para eliminar los residuos del agua. Estos sistemas son considerados una forma de tratamiento biológico y son muy eficaces para eliminar contaminantes orgánicos e inorgánicos en las aguas residuales.
Filtros verdes
A diferencia de los sistemas de tratamiento convencionales, que emplean productos químicos y tecnología avanzada, los filtros verdes se llevan a cabo mediante procesos naturales para purificar el agua. Se trata de cultivos que se riegan con aguas residuales porque estos tienen la capacidad de absorber sus compuestos.
Digestión anaeróbica
Proceso anaeróbico que se realiza en tanques completamente cerrados. Principalmente, se usan bacterias que producen ácido y metano cuando degradan la materia orgánica.
Contáctanos
Aprende más sobre el tratamiento de aguas residuales secundario entrando a nuestra página web dando Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919 / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!