Cada día, millones de litros de agua son empleados en nuestros hogares para tareas cotidianas, desde lavar los platos y la ropa hasta tomar una ducha o simplemente lavarnos las manos. Después de usarla, se convierte en aguas residuales, que contienen una gran cantidad de contaminantes y sustancias peligrosas, convirtiéndose entonces el tratamiento de aguas residuales domésticas en un proceso vital para proteger el medio ambiente y nuestra salud.
¿Qué es el agua residual doméstica?
Se conoce como agua residual doméstica a aquella utilizada en hogares y establecimientos comerciales para fines como el lavado de ropa, la ducha, el baño y la cocina. Contiene una variedad de contaminantes, como materia orgánica, sólidos suspendidos, grasas, aceites, productos químicos y microorganismos. Todo ello la hace peligrosamente para la salud pública y el medio ambiente si no se trata adecuadamente.
¿Cómo tratar el agua residual doméstica?
Debido a la gran cantidad de usos que se puede hacer del agua en los hogares, en el tratamiento de aguas residuales domésticas se pretende eliminar los contaminantes de residuos como heces, grasas o minerales nocivos hasta alcanzar los valores máximos permisibles de acuerdo a las normas y estándares nacionales o internacionales. Este proceso se realiza mediante equipos tecnológicos altamente certificados presentes en plantas de tratamiento
Procesos del tratamiento de agua residual doméstica
- Tratamiento primario. Consiste en la eliminación de sólidos gruesos, dando como resultado la reducción de carga contaminante en las aguas residuales. Dependiendo de la calidad requerida de sus efluentes finales usted puede necesitar ya sea un filtro, un sistema de flotación o un sistema de floculación y flotación.
- Tratamiento secundario. Conocida también como tratamiento biológico, es un tratamiento necesario para residuos que se descargan al medio ambiente, como ríos u otro cuerpo de agua natural. Aquí, se emplean bacterias para remover materia biodegradable disuelta.
- Tratamiento terciario. Se realiza mediante procesos físicos y químicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fósforo, nitrógeno, minerales, metales pesados, virus, compuestos orgánicos, etc. Se utiliza para mejorar los efluentes del tratamiento biológico secundario.
- Tratamiento químico. Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover sólidos como la filtración. Incluye la neutralización, la desinfección, la precipitación de fosfatos, la eliminación de nitrógeno, el desescarchado y la desmanganización.
- Tratamiento biológico. El objetivo del tratamiento biológico de las aguas residuales es eliminar los contaminantes del agua mediante el uso de microorganismos como lechos oxidantes o sistemas aeróbicos.
- Tratamiento fisicoquímico: Se trata de uno de los procesos más importantes en todo el procedimiento de limpieza del agua; mediante este tratamiento puede llegar a eliminarse del 80 al 90% de la materia total suspendida y hasta un 40% de disminución en la demanda química de oxígeno.
Contacta con los mejores en el tratamiento de agua
Si quieres obtener más información sobre tratamiento de agua residual domésticas, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919, (+51) 956 052 737 o (01) 630 0260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.