El tratamiento de agua en Lima es un proceso importante para los más de 10 millones de habitantes que se encuentran en la capital. Una planta de tratamiento de agua potable  (PTAP) permite eliminar cualquier agente contaminante en el agua que pueda causar daños a la salud para ser distribuida para consumo humano. Según la constitución política del Perú: “Artículo 7º-A el estado reconoce el derecho de toda persona a acceder al agua potable, y prioriza el consumo humano sobre otros usos. 

Proceso de potabilización

El agua potable para la población es obtenida mediante el tratamiento de agua en Lima, gracias a este sistema donde intervienen agentes químicos y físicos, el agua puede ser distribuida a diferentes zonas para su respectivo. Asimismo, el consumo de este líquido se da más en el uso doméstico (75%), comercial (11%), e industrial (3%) en Lima Metropolitana. 

Captación

Es la etapa donde comienza la recolección y almacenamiento del agua que será tratada para el consumo humano. El agua puede ser captada principalmente de lagunas, ríos, manantiales, pozos, cordilleras, o acuíferos. Una vez que son atraídos hacia la planta de tratamiento, pasan por un filtro que detiene el ingreso de agentes contaminantes de gran tamaño.

Dosificación

El agua estará en constante movimiento, pues pasará por una zona de tratamiento donde serán añadidos coagulantes y floculantes. Se agitará lentamente hasta que las pequeñas partículas formen montículos de desperdicios más grandes y pueden ser extraídos. 

Sedimentación

En esta etapa de eliminación de toda partícula sólida que quede aún en el interior de las aguas, será atraída por la gravedad. Los flóculos que quedaron en el agua se precipitaron al fondo del lugar de almacenamiento, separándose así del líquido. Esto dejará que la separación sea más fácil y rápida. 

tratamiento de agua

Filtración

Para esta fase el agua pasará por un medio poroso para que las pequeñas partículas que aún se quedan en medio del líquido sean eliminadas completamente. Este filtro terminará de limpiar, haciendo que ya no se encuentre tan turbia como cuando se inicia el proceso de captación o de dosificación. 

Desinfección

Proceso donde se realizará la eliminación de bacterias o microorganismos que resultan ser dañinos para la salud. Los aditivos se añadirán al lugar de almacenamiento donde se encuentra el almacenamiento, estos productos son derivados del cloro y se usan con un tiempo determinado de exposición. 

Almacenamiento

Son almacenados en reservorios de gran medida y tamaño para que sean destinados para el consumo humano. Los contenedores se deben encontrar completamente desinfectados, para comprobar las características del agua: incolora, inodora, e insípida, y cumplir con el reglamento vigente en el país.  

Industrias Islas, pasión por el agua, Conoce más sobre el tratamiento de agua en Lima.

Contáctanos

comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919 , (+51) 956 052 737 o (01) 630 0260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected] . Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.