Los tratamientos de aguas son procesos y especializaciones industriales diseñados para eliminar o reducir la contaminación presente en los líquidos antes de su descarga al medio ambiente. Su relevancia es tal, que puede llegar a ser beneficioso no solo para el planeta, sino también para la salud tanto de los humanos como de otras especies vivas. Existen diferentes tipos de tratamientos de aguas residuales que se clasifican en función del nivel de tratamiento y las etapas involucradas. A continuación, te brindamos información sobre los principales tipos. ¿Comenzamos?

Tipos de tratamientos de aguas residuales

Tratamiento de lodos

Durante los procesos de tratamiento de aguas residuales, se generan grandes cantidades de lodos residuales que contienen sólidos y materia orgánica concentrada. Estos lodos requieren tratamiento adicional antes de su disposición final. El tratamiento de lodos puede incluir procesos de deshidratación, digestión anaerobia, incineración, compostaje u otros métodos para reducir el volumen de lodos, estabilizarlos y eliminar patógenos antes de su posible reutilización o disposición final.

Tratamientos biológicos 

Este tipo de plantas de tratamiento constan de un biodigestor anaerobio (que como su nombre lo dice digiere las aguas negras) y un sistema de humedales artificiales que asemejan a la naturaleza para terminar el proceso de limpieza del agua tal como sucede en el medio natural. Es de los tipos de tratamientos de aguas residuales más complejos, puesto que se necesita de toda una ambientación para depurar el agua. La eficiencia de este sistema tiene una tasa de efectividad de 80% hasta 90%.

Sedimentación

Proceso por el que las partículas caen al fondo gracias a la acción de la gravedad. Pueden eliminarse hasta un 40% de los sólidos que contienen las aguas. Dicho proceso ocurre en unos tanques denominados decantadores. Se complementa con la flotación, técnica que consta de la retirada de espumas, grasas y aceites ya que debido a la baja densidad que tienen, se sitúan en la capa superficial del agua. También pueden eliminarse partículas de baja densidad, para lo que se inyectan burbujas de aire facilitando su ascensión. 

Neutralización

Consiste en la normalización del pH. Es decir, ajustarlo a un valor en el rango de 6-8,5, que es típicamente el valor del agua. En el caso de aguas residuales ácidas (pH bajo) como las que contienen metales pesados se añaden sustancias alcalinas (pH alto) para subir el pH del agua. Por el contrario, en aguas residuales alcalinas suele introducirse CO2 para que el pH del agua disminuya hasta los valores normales.

Contáctanos

Aprende todo sobre los tipos de tratamientos de aguas residuales dando Clic aquí o llamando a los números de atención (+ 51) 940 147 919 // (+51) 956 052 737 // (+51) 016300260; uno de nuestros asesores se comunique contigo a la brevedad. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas, pasión por el agua.