Las fuentes de agua potable son limitadas y su calidad está en constante amenaza debido a que muchas cosas pueden alterar el color, sabor y hasta el olor de la misma, ya sea natural o intencionalmente. Por esa razón, la industria del tratamiento de este recurso tan valioso ha adoptado el sistema de filtración del agua para su purificación a gran escala, con el propósito de obtener un líquido limpio y puro sin presencia de contaminantes nocivos. Pero ¿cómo funcionan estos sistemas y cuál es la diferencia entre filtración y purificación?
¿Cómo funciona la filtración de agua?
La filtración de agua es un proceso que se realiza para eliminar los contaminantes y sustancias indeseables de un líquido. Aquí, el agua pasa a través de un medio poroso, con el objetivo de conservar la mayor cantidad posible de materia en suspensión. La clave está en utilizar un filtro o un sistema mecánico, que elimina partículas de hasta 0,5 micras de tamaño. El resultado es agua limpia y pura sin presencia de contaminantes nocivos.
Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
- Combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo,
- Tratamiento integrado para producir el efecto esperado,
- Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante).
Cabe resaltar que los métodos a usarse incluyen procesos físicos tales como filtración, sedimentación y destilación. Procesos biológicos tales como filtros de arena lenta o carbono biológicamente activo; también los Procesos químicos son tales como floculación y cloración y el uso de radiación electromagnética como la luz ultravioleta.
Diferencias entre la filtración y purificación del agua
La filtración y la purificación del agua son dos métodos distintos para lograr un mismo fin: el de retener, en el caso de la filtración, o eliminar, en el caso de la purificación, los contaminantes presentes en el agua. Por lo general, todo sistema de tratamiento de agua combina ambos sistemas, primero emplean un sistema de filtrado y después uno de purificación del agua. Con la combinación de ambos sistemas se consigue un agua 100% limpia y pura.
Industrias Islas, pasión por el agua
En INDUSTRIAS ISLAS tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras. Utilizamos métodos de gestión únicos e innovadores.
Aprende más sobre el sistema de filtración del agua entrando a nuestra página web dando Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919 / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!