No hay duda de que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales son una herramienta básica para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. Pueden ser construidas en diferentes condiciones y formas, dependiendo del tipo de instalación y uso, pero siempre cumpliendo los estándares técnicos y legales vigentes. Tal es el caso de la PTAR La Chira, cuya construcción ayuda a descontaminar los desagües de 2 600 000 habitantes de Lima Metropolitana y del Callao. ¿Cómo opera esta importante planta en nuestra ciudad?  

Una contribución a la regeneración ambiental, económica y turística del litoral

Situada en el distrito limeño de Chorrillos, la PTAR La Chira se encarga de tratar y purificar las aguas residuales antes de ser liberadas a la naturaleza. Con el objetivo de proteger el medio ambiente y garantizar la salud de la población brindando servicio a 2,5 millones de habitantes, esta planta es fundamental para el correcto funcionamiento de la ciudad y su desarrollo sostenible

Es que se trata de una de las artífices de la regeneración ambiental de las zonas de playa adyacentes que se encontraban contaminadas.  Así como la recuperación de flora y fauna marina, ya que antes de su puesta en marcha no existía ningún sistema de depuración. Esto, obligaba a verter al mar las aguas residuales de los colectores Surco y Circunvalación sin ningún tipo de tratamiento. En consecuencia, se originaban graves problemas medioambientales, económicos y sanitarios.

Gran capacidad de almacenamiento 

La PTAR La Chira cuenta con una capacidad de tratamiento de un caudal máximo de 11.3 m³ por segundo y dispone de tecnologías avanzadas para captar y eliminar los malos olores a través de un sistema de filtros inorgánicos instalados a lo largo de toda la PTAR. Además, comprende un túnel de conducción de más de 800 metros de longitud. Este se encuentra instalado a más de 23 metros de profundidad y cuenta con un emisario submarino de 3,6 km de longitud para devolver al mar el agua tratada.

Se trata de un modelo a seguir en la región, una instalación crucial para la ciudad de Lima y su desarrollo sostenible. Su impacto en la protección del medio ambiente y la salud de la población es incalculable. Con su capacidad de tratamiento y su compromiso con la sostenibilidad, esta planta es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el planeta.

Industrias Islas, pasión por el agua 

En INDUSTRIAS ISLAS tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras. Empleamos métodos de gestión únicos e innovadores.

Entra a nuestra página web dando Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919  / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!