El agua no llega a su destino final de forma originaria, y es que al bajar de las alturas está mezclada con componentes naturales, como con partículas contaminantes producidas por el hombre y otros minerales artificiales. Es por este motivo, que hoy hablaremos del proceso potabilización del agua en Perú, ya que es sumamente importante tener el conocimiento de cómo es la realización de este sistema.  

¿En qué consiste la potabilización?

El proceso de potabilización del agua en Perú consiste en eliminar las sustancias como el cromo, plomo o zinc que pueden ser nocivas. Asimismo, este proceso ayuda a neutralizar otras sustancias como arena, bacterias, virus, basuras, piedras, etc. Neutraliza todo elemento que pueda presentar un efecto peligroso en la salud, desde el momento que es captado por el sistema, hasta que es empozado para su almacenamiento. 

Para que el agua se convierta en potable y pueda ser apta para el consumo humano, debe recibir un tratamiento que siga una serie de estándares para conseguir la calidad y la calidad, con los criterios que son determinados por autoridades, como por ejemplo la SUNASS (Regulador de agua potable). Sin duda, la potabilización del agua es un procedimiento que beneficia a gran parte del sector, brindando acceso directo a este recurso vital. 

Etapas de la potabilización del agua

Puntos de captación

Como su nombre lo indica, en este punto atrapará el agua que llega de los ríos o lago. Se separarán los grandes residuos sólidos de gran tamaño con la ayuda de una reja. Se evita que se cuelen piedras, basuras, ramas de árboles, o animales acuáticos. Luego de la ayuda del desarenador, se dejará el agua libre de restos que puedan evitar dañar las bombas de la planta potabilizadora.

Estanques de regulación 

Una vez que hayan pasado por los puntos de captación, el agua permanecerá en los estanques de regulación. Una vez que se hayan eliminado todo objeto sólido, se incorporan los componentes para la potabilización. Se añadirán alguicidas, ácidos, y agentes coagulantes, los cuales harán que el proceso de potabilización sea más rápido. 

Decantación

En esta zona se lleva a cabo la separación mediante la gravedad de las partículas que puede llevar al agua. Es decir, que los contaminantes que son más densos se quedan en la base de los estanques y el agua seguirá fluyendo con menos contaminantes (menos densos) hasta llegar a la etapa de desinfección. 

Filtración

Mediante esta etapa se hace pasar al agua por un medio poroso que elimina los sedimentos menos densos para terminar de colar impurezas. Existen diferentes tipos de filtros, que pueden ser abiertos y por gravedad, o cerrados y a presión.

Desinfección del agua

La potabilización del agua en Perú se da paso a paso, y es aquí donde se añade el cloro para que desaparezcan cualquier tipo de bacterias o virus. Además, la desinfección se puede agilizar con otros métodos como con la irradiación de rayos ultravioleta o con la aplicación de ozono.  

Contáctanos

Conoce más sobre la potabilización del agua en Perú. Comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919, (+51) 956 052 737 o (01) 630 0260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.