La ósmosis inversa es un proceso físico que se utiliza para purificar el agua. Consiste en forzar el paso de agua a través de una membrana semipermeable de tal manera que los contaminantes queden retenidos en el lado de origen. Es empleada con el propósito de desalinizar agua de mar y agua salobre, suavizar aguas, remover materia orgánica y separar de contaminantes específicos del agua. ¿Cuál es el proceso de ósmosis inversa

¿Qué es la ósmosis inversa?

La tecnología ósmosis inversa es un tipo de tratamiento físico-químico que elimina una amplia variedad de impurezas. Esto puede incluir bacterias, virus, sales, metales pesados, productos químicos y otros contaminantes orgánicos e inorgánicos. Esto se logra a través de unas membranas semipermeables que permiten que el agua la atraviese, pero las moléculas más grandes que el agua, no. La presión que se requiere para que ocurra este fenómeno se le conoce como presión osmótica.

¿Cómo funciona el proceso de ósmosis inversa?

El proceso de la osmosis inversa consta de 5 etapas que se desarrollan de la siguiente manera: 

Filtro de sedimento

Es la fase que da pie a todo el proceso. Aquí, el agua pasa por un filtro de sedimento que contiene un número alto  de microporos abiertos y permiten una absorción especialmente eficaz de cualquier impureza que quede en suspensión.

Filtro de carbón activado

Fabricado de carbón granulado, posee una superficie de gran porosidad cuyo propósito es eliminar las partículas de cloro, olores, sabores, fenol y otros contaminantes orgánicos del agua de grifo. De esta manera, el agua obtiene un excelente sabor.

Filtro combinado CTO de carbón activado

En esta etapa, el proceso de ósmosis inversa se vuelve más minucioso, debido a que el agua atraviesa un filtro de polvo de carbón con muchas cámaras y canales diminutos, que eliminan las partículas de todo tipo de impurezas orgánicas perjudiciales.

Membrana semipermeable

Esta membrana es capaz de eliminar el 97% de todos los sólidos disueltos en el agua. Por ejemplo, plomo, mercurio, níquel y otros metales que afectan la experiencia de consumo. Los contaminantes quedan retenidos en el lado de origen debido a que son demasiado grandes para pasar a través de la membrana.

Postfiltro GAC

En esta última etapa un postfiltro, que contiene un carbono granulado de origen vegetal, filtra el líquido y asegura la obtención de todas las características del agua potable, dejándola así, casi lista para ser consumida.

Un sistema eficaz

Aunque el proceso de ósmosis inversa es un método muy efectivo para purificar el agua, también presenta algunos inconvenientes. Uno de los principales es que requiere una alta presión para funcionar, lo que puede resultar costoso y necesita equipos especializados. Además, la membrana utilizada en el proceso puede obstruirse con el tiempo y necesitar ser reemplazada, lo que puede aumentar el costo del proceso a largo plazo.

Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, es una técnica muy valiosa para purificar el agua en muchas partes del mundo donde el acceso al agua potable es limitado o donde está altamente contaminada. Gracias a la ósmosis inversa, millones de personas pueden tener acceso a agua segura y limpia para beber y emplear en su día a día.

Contáctanos

Aprende más sobre el proceso de ósmosis inversa entrando a nuestra página web dando Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919  / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!