Una planta de tratamiento de aguas residuales o también conocida como PTAR es una planta que se utiliza para eliminar contaminantes y nutrientes en las aguas residuales. Esto ayuda a mejorar la calidad del agua para que sea reutilizada en otras actividades, excepto en el consumo humano. Es importante saber cómo funciona una planta de tratamiento de aguas residuales para nuestro entorno natural.

¿Qué son las aguas residuales? 

Las aguas residuales son líquidos generados en hogares, plantas industriales y centros comerciales, que contienen desechos contaminantes. Antes de devolverlas a ríos o lagos, que es donde generalmente se suelen arrojar, es necesario que pasen por un proceso de tratamiento, para el cual se emplea una planta de tratamiento de aguas residuales

Tratar estas aguas es de suma importancia porque ayuda a prevenir problemas en el ambiente y la salud. De esa manera se asegura que el agua se pueda reutilizar en las industrias, sin afectar la salud de la población. Este tratamiento consiste en una serie de procesos cuya finalidad es la depuración y eliminación de la mayor cantidad de contaminantes en estas aguas.

Planta de tratamiento de aguas residuales

planta de tratamiento de aguas residuales

Una planta de tratamiento de aguas residuales es aquella que utiliza procesos físicos, químicos o biológicos para lograr que las aguas residuales se limpien. Comprenden un tipo avanzado ​​de planta industrial que se usa para limpiar el agua con fines industriales y domésticos. Los contaminantes pueden incluir el exceso de plantas y residuos orgánicos, diversos sólidos, nutrientes y contaminantes inorgánicos.

Tienen dos etapas principales: la primera consiste en la depuración del lodo y la descarga completa del mismo hacia el sistema convencional mediante procedimientos necesarios para su eliminación; y la segunda, consiste en el tratamiento convencional de las aguas residuales para mejorar su calidad. Algunas incluso son capaces de eliminar sólidos o material orgánico, mientras que otros pueden incluso llevar a cabo la desinfección como parte del procesamiento.

Proceso de descontaminación

En nuestro país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha detectado 4708  fuentes de contaminación en este recurso hídrico, de las cuales el 71 % proviene de aguas residuales y el 28 % de residuos sólidos. Una planta de tratamiento de aguas residuales es indispensable para reducir la contaminación en las fuentes naturales que aseguran el uso de agua en el Perú. De acuerdo a esto, el proceso de descontaminación de este líquido comprende los siguientes pasos: 

Tamizaje

Este proceso se realiza para remover grandes cantidades de residuos y sólidos que se encuentran en el agua. Ya que las aguas residuales suelen contener demasiados contaminantes, la filtración de estos será necesaria para asegurar la calidad en el proceso continuo.  

Desarenador

Usado para evitar que la arena que se encuentra en aguas residuales para evitar que obstaculicen el resto de materiales usado en el proceso. Estos equipos poseen un puerto de entrada en la parte superior al lado del recipiente, un componente central de hidrociclón y dos puntos de descarga, que son capaces de detener las partículas de arena. 

Desengrasador

Es utilizado con el propósito de separar las grasas y aceites que se encuentran en el agua. Las grasas que se encuentran en las aguas residuales ocasionan diversos problemas en el proceso de depuración, entre los cuales se encuentran la adhesión a aparatos, conductos o depósitos.

Emisor

Su función es conducir las aguas residuales hacia la planta de tratamiento. Son conductores de diámetros grandes que reciben las aguas residuales e interceptan los elementos que no han podido ser filtrados en pasos anteriores. 

Ley de recursos hídricos en Perú 

Ley-de-recursos-hídricos-en-Perú

La Ley N.º 29338 o Ley de Recursos Hídricos, en la que se encarga de regular el uso y gestión de los recursos hídricos. Comprende factores como el agua superficial, subterránea, continental y otros bienes asociados a este líquido elemental. En los capítulos VI y VII se pronuncia la regulación del vertimiento y reúso de las aguas residuales tratadas, por lo que una planta de tratamiento de aguas residuales debe conocer estrictamente esta Ley para realizar una gestión adecuada según las leyes nacionales. Algunos puntos que comprende son los siguientes.

  • Define las condiciones y procedimientos para la autorización del vertimiento y reúso de las aguas residuales tratadas.
  • Prohíbe el vertimiento o reúso del agua residual sin tratamiento.
  • Para obtener la autorización de vertimiento del efluente de la PTAR a un cuerpo natural, se deben cumplir los Límites Máximos Posibles (LPM) y asegurar el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) en el cuerpo de agua.
  • Para obtener la autorización de reúso de las aguas residuales tratadas, se deben cumplir con los valores establecidos por el sector de la actividad a la que se destine el reúso o en su defecto, las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Define a la Autoridad Nacional del Agua como responsable del control de los vertimientos y reúso autorizados.
  • Establece la obligación de instalar sistemas de medición del caudal del efluente en las PTAR.

Contáctanos 

Para más información sobre planta de tratamiento de aguas residuales, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números (+ 51) 940 147 919, (+51) 956 052 737 o (+51) 016300260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.