¿Sabías que el agua que bebes tiene muchos microbios como bacterias, virus, micoplasmas o incluso algunos parásitos? El agua en su estado natural posee organismos dañinos para la salud, por lo que es importante tratarla. Una planta de tratamiento de agua tiene por objetivo la eliminación de sustancias no deseadas frecuentemente halladas en este componente vital. En el siguiente artículo vamos a explicarte qué es, su funcionamiento, las ventajas que tiene esta planta frente a otras tecnologías para el procesado del agua.

¿Cuál es la importancia del tratamiento del agua? 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3 de cada 10 personas alrededor del mundo no tienen acceso al agua potable, mientras que 6 de cada 10 carecen de un saneamiento seguro. Esto significa que no disponen de una planta de tratamiento de agua que les asegure que el agua para su consumo está libre de microorganismos causantes de distintas enfermedades 

El 70 % del agua que existe en nuestro planeta es salada, siendo no adecuada para el consumo humano e incluso animal, así como para actividades industriales. Debido a esto, tratar el agua es importante para mejorar la calidad de vida de las personas que contarán con acceso al recurso hídrico más importante.

El objetivo principal de este proceso es remover los contaminantes que se han acumulado en el sistema para de esa manera proteger la vida humana de posibles enfermedades que puedan contraer. Esta es una técnica implementada para mejorar la calidad del agua potable y, por ende, la salud de las personas que viven en hogares con acceso a este recurso. 

Planta de tratamiento de agua ¿Qué es?

El aumento en la población genera un mayor consumo de agua. Además, debido al crecimiento de plantas industriales es necesario contar con mayor volumen para abastecer a la población. A estos factores se suman las condiciones meteorológicas que varían del tiempo seco al lluvioso y es posible presentar escasez o no contar con suficiente cantidad de agua potable, por lo que se hace imprescindible contar con una planta de tratamiento de agua.

Este será el lugar donde el agua será sometida a una serie de procesos para eliminar sustancias perjudiciales para la salud de las personas. Esto se logra mediante métodos físicos, químicos y biológicos, haciendo posible su adecuado uso. Para llevar a cabo este proceso, las plantas cuentan con diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas se rigen por los mismos principios: 

  • combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo.
  • tratamiento integrado para producir el efecto esperado.
  • tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante)

¿Cómo funcionan? 

Una planta de tratamiento de agua comienza con el proceso de filtración, donde todos los sólidos y partículas grandes son removidas garantizando su limpieza. Posteriormente, viene la fase de cloración, la cual consiste en sumergir al agua durante un tiempo determinado por medio del uso de cloro o elementos químicos similares. En esta etapa es necesario añadir cloro al agua para lograr la desinfección del líquido.

Finalmente, las plantas de tratamiento llevan a cabo los procesos de filtración y floculación. El primero se basa en quitar todo tipo de impurezas disueltas como sales minerales o material orgánico que no fue retenido previamente por medio de un sistema mecánico (por ejemplo, gravilla). La etapa final es conocida como coagulación, donde las partículas coloidales son atrapadas usando sales de calcio y plantas químicas llamadas coagulantes. La última etapa es el filtrado, que elimina cualquier parte del agua restante antes de enviarla a un punto determinado para su utilización final. 

Tipos de planta de tratamiento de agua

Ya conocemos que el agua es una vía de transporte de diversos contaminantes, por lo que es necesario volverla apta para ser utilizada. Para lograr esto, es necesario contar con una planta de tratamiento de agua, capaz de potabilizar el agua y distribuirla a través de los canales hídricos hacia casas, colegios, hospitales, industrias o cualquier otro tipo de actividad que solicite este líquido. Dependiendo del tipo de agua a tratar, existen diversos tipos de plantas con funcionalidades específicas. 

  • Planta de ciclo completo. Este tipo de planta hace uso de los procesos de coagulación, sedimentación, filtración, cloración, sin precisar sobre el tipo de instalación existente para cada proceso. 
  • Plantas de filtración en múltiples etapas.  Su nombre se debe a que esta planta utiliza diferentes filtraciones en múltiples etapas para lograr sanitizar el agua de manera más eficiente.
  • Plantas de filtración directa. Aquí, el agua es llevada directamente a los filtros e inmediatamente se clorada.
  • Planta de filtración en línea. Se realizan procesos de coagulación, filtración y cloración.
  • Planta compacta. Las plantas suelen llevar a cabo todos los procesos en un mismo módulo prefabricado.

Contáctanos 

En INDUSTRIAS ISLAS tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras.

Para más información sobre planta de tratamiento de agua, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números (+ 51) 940 147 919 , (+51) 956 052 737 o (+51) 016300260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.