Trabajan para mejorar la calidad del agua, almacenarla y hacerla apta para su reutilización o reenvío a su fuente de origen. Una planta de tratamiento de aguas residuales actúa como una solución ecológicamente sostenible para la gestión de las aguas residuales domésticas e industriales. Pero, debes tener en cuenta el tipo y la cantidad de líquidos que deben tratarse, así como sus características físicas (pH, temperatura, color), químicas (nitritos, sulfatos) y bacteriológicas (coliformes fecales).

Etapas que atraviesa el agua residual para ser descontaminada

El tratamiento de las aguas residuales es importante para mantener el estado de salud de los ecosistemas y evitar la contaminación del medio natural. En algunos casos, este proceso no solo tiene como objetivo eliminar las sustancias peligrosas presentes en los líquidos, sino también extraer recursos valiosos como el nitrógeno u otros elementos que se emplearán posteriormente en otros procesos industriales o de agricultura.

Al ser un requisito fundamental para la conservación de vida en el planeta y el cuidado del agua, la planta de tratamiento de aguas residuales busca reducir la cantidad de contaminantes que se desechan al medio ambiente, ya sea por vertido o por filtración directa en la naturaleza, minimizando los efectos sobre la salud humana y la calidad de vida de la sociedad. Para esto, lo concreta mediante la aplicación de procesos que se dividen por etapas. En general, atraviesan los siguientes: 

Preliminar

El tratamiento preliminar consiste en la limpieza, depuración y desinfección del agua residual para asegurar que los parámetros resultantes de la planta de tratamiento estén dentro de los valores permitidos por la legislación vigente. Además, contribuye a evitar los daños en el funcionamiento de los equipos involucrados en los diferentes procesos y operaciones que conforman el sistema de tratamiento.

etapas de tratamiento de aguas residuales

Primario

El objetivo del tratamiento primario es reducir la cantidad de sólidos suspendidos y disueltos en el agua residual para prevenir inmediatamente las consecuencias ambientales adversas tales como mal olor, desagües incrustados y atascados, obstrucción de tuberías e inundaciones, así como proteger la salud humana.

Secundario

Se realiza mediante la instalación de separadores o estaciones de depuración. Son instalaciones mecánicas que permiten el tratamiento y almacenamiento temporales en condiciones adecuadas (temperatura, pH) de las aguas residuales. Es donde se transforma la materia orgánica biodegradable por la acción biológica en materia estable para después poder ser reutilizada con fines industriales.

Terciario o avanzado

Consiste en la eliminación de las sustancias y microorganismos que se encuentran en el agua residual. Y que no son eliminados por el tratamiento primario y secundario. Se emplea para la eliminación de nutrientes, compuestos tóxicos y excesos de materia orgánica o de sólidos en suspensión.

Comunícate con nosotros

Si quieres obtener más información sobre una planta de tratamiento de aguas residuales, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919 , (+51) 956 052 737 o (01) 630 0260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected] . Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.