Con el pasar del tiempo, los avances tecnológicos se han manifestado en diferentes industrias con el fin de mejorar el trabajo llevado a cabo. La industria del agua no ha sido la excepción y  es así, como dentro de los procesos de filtración del agua, la ósmosis inversa ha venido siendo usada con éxito para separar los componentes solubles en agua del producto aprovechable.

Ósmosis inversa

La ósmosis inversa, es una tecnología utilizada en el proceso de filtración del agua que mediante una membrana semipermeable ayuda a remover minerales y eliminar iones del agua. Esta membrana permite que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión. La cantidad que ingrese en ella dependerá de la presión osmótica, la concentración, el gradiente electroquímico y la temperatura de las moléculas o de los solutos. También, de la permeabilidad de la membrana para cada soluto.

Tecnología hídrica

Es capaz de eliminar diferentes tipos de elementos suspendidos que se encuentran en el agua, incluyendo bacterias y otros agentes patógenos. La ósmosis inversa es utilizada tanto en procesos industriales como en la producción de agua potable. Este proceso da como resultado la disolución retenida del lado presurizado de la membrana y que el solvente puro pueda pasar al otro lado. 

Es comúnmente conocida por su uso en la purificación de agua potable a partir del agua de mar, eliminando la sal y otros materiales de las moléculas de este líquido. Este es un proceso reversible que se puede realizar muchas veces sin ocasionar un deterioro duradero en las membranas semipermeables. Gracias a esto, no tiene efectos secundarios graves como otros métodos de tratamiento del agua.

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

La tecnología de la ósmosis inversa trabaja a través de una membrana semipermeable que se encuentra entre dos cavidades. Un lado está saturado con soluto y el otro es más débilmente salino, lo que creará la diferencia de presión osmótica. Esta diferencia creará un gradiente que moverá el agua hacia del área menos salina. Con esto, se logrará igualar la concentración, permitiendo así la separación y filtrado del soluto del agua. 

El área donde se encuentra el soluto está en una presión mayor con respecto al área salina, lo que significa que habrá menos moléculas de agua para pasar a través de la membrana semipermeable hacia ese lado hasta igualarse y lograr así el equilibrio osmótico entre las dos áreas. El proceso prosigue cuando los iones disueltos son atrapados por estructuras moleculares sin alterar su configuración original. Esto significa que no hay reacción química involucrada en ósmosis inversa.

Es un procedimiento altamente eficaz para eliminar iones, ácidos y sales del agua mediante el proceso de ósmosis inverso. Aunque existen filtros convencionales que se utilizan con fines similares, la ósmosis es popular debido a su efectividad para limpiar este recurso hídrico.

Tratamiento previo

Los procesos que se aplican para eliminar las bacterias, sales, entre otros contaminantes del agua es de suma importancia para garantizar su pureza. El tratamiento previo a la ósmosis inversa ayudará a alargar el tiempo útil de las membranas utilizadas y otorgar un mejor rendimiento en la disminución de sólidos sueltos. 

Este control consiste en ajustar el nivel de  de pH de la solubilidad de estas sales o en la adición de un anti incrustante, evitando así, la formación de cristales. Sin embargo, si no se otorga un tratamiento previo adecuado, es posible experimentar los siguientes problemas: 

  • Escalada. La concentración de ciertos compuestos inorgánicos disueltos pueden incrustarse en la membrana ocasionando una baja en la presión del sistema, un mayor paso de agentes salinos e incluso, calidad de agua reducida. 
  • Daños mecánicos. Las máquinas involucradas en el proceso de ósmosis inversa no deben contemplar arranques “difíciles” de sus sistemas ya que podrían producir daños mecánicos en la membrana. De igual modo, si existe demasiada contrapresión, también podría ocurrir algún daño.
  • Abordaje. Este problema se genera cuando los contaminantes se juntan en la parte superior de la membrana, obstruyendola. Por lo general, puede ocurrir cuando el agua tratada está demasiado contaminada, siendo una de las obstrucciones más comunes, las bacterias.
  • Ataque químico. La modernidad de las membranas usadas en la actualidad contiene una película delgada que no soporta el cloro ni sus derivados. Debido a esto, los oxidantes como el cloro dañan los poros de la membrana causando daños severos, lo que  daría el paso al crecimiento de microorganismos con facilidad.

Industrias Islas te respalda

En INDUSTRIAS ISLAS tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras.

Para más información sobre ósmosis inversa, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números (+ 51) 940 147 919 , (+51) 956 052 737 o (+51) 016300260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.