Las plantas de tratamiento de agua son instalaciones complejas que hacen uso de sistemas de ingeniería para tratar los líquidos y efluentes contaminados para que puedan ser usadas para distintos propósitos. En el proceso, emplean diferentes técnicas y procesos tanto físicos, químicos y biológicos para facilitar la labor y enfocar los esfuerzos según el destino final, ya sea público, privado o de retorno al medio ambiente (hablando de ríos, lagos y mares). En este artículo, Industrias Islas te contará más acerca del funcionamiento de una planta de tratamiento y su lucha para reducir la contaminación del agua.
¿Cómo es el funcionamiento de una Planta de tratamiento de aguas residuales?
Una Planta de Tratamiento realiza la limpieza del agua usada y las aguas residuales para que pueda ser devuelto de forma segura a nuestro medio ambiente. Sus orígenes pueden ser variados, pero los efluentes pueden venir desde los hogares, ciudades, campamentos o empresas. Así como de sectores industriales como minas, fábricas, hospitales, centros comerciales, entre otros. Muchas de las tecnologías desarrolladas para la purificación de líquidos, permiten una importante recuperación de recursos.
En total, son tres los pasos del funcionamiento de una planta de tratamiento y son:
- Eliminar los sólidos. Desde plásticos, trapos y vísceras hasta arena y partículas más pequeñas que se encuentran en las aguas residuales.
- Reducir la materia orgánica y los contaminantes. Bacterias útiles y otros microorganismos naturales que consumen materia orgánica en las aguas residuales y que luego se separan del agua.
- Restaurar el oxígeno. El proceso de tratamiento asegura que el agua puesta de nuevo en nuestros ríos o lagos tiene suficiente oxígeno para soportar la vida.
Etapas de trabajo de una planta de tratamiento
-
- Preliminar o “pretratamiento”. El tratamiento preliminar consiste en la limpieza, depuración y desinfección del agua residual para asegurar que estén dentro de los valores permitidos por la legislación vigente. Pueden filtrar objetos como botellas o similares; mientras que las más pequeñas arena o partículas de menor tamaño.
- Tratamiento primario. Su objetivo es reducir la cantidad de sólidos suspendidos y disueltos en el agua residual para prevenir las consecuencias ambientales como mal olor, desagües incrustados y atascados, obstrucción de tuberías e inundaciones, así como proteger la salud humana.
- Tratamiento secundario. Esta etapa se realiza mediante la instalación de separadores o estaciones de depuración, que son instalaciones mecánicas que permiten el tratamiento y almacenamiento temporal de las aguas residuales. Es donde se transforma la materia orgánica biodegradable en materia estable.
- Terciario o avanzado. Consiste en la eliminación de las sustancias y microorganismos que se encuentran en el agua residual y que no son eliminados por el tratamiento primario y secundario. Se emplea para la eliminación de nutrientes, compuestos tóxicos y excesos de materia orgánica o de sólidos en suspensión.
Información de contacto
Aprende más acerca del funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales entrando a nuestra página web dando Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919 / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!