La flotación por aire disuelto es un tipo de tratamiento que se fundamenta en la formación de microburbujas. Estas permiten que el material existente dentro de los efluentes floten al formarse conjuntos de aire a una densidad inferior a las del agua. Están presentes dentro de las plantas de tratamiento de agua residuales e Industrias Islas no pueden ser ajenas a ellas. Sigue leyendo que tenemos mucho más que contarte acerca de esta novedosa solución. ¿Comenzamos?

Composición de los tratamientos FAD

Mejor conocidas como sistemas de Flotación por Aire Disuelto (FAD), son tecnologías compuestas principalmente por dos unidades: el saturador y la celda de flotación. El primero, se ocupa de someter el agua a varias atmósferas de presión para luego ser liberadas en la celda. En cuanto a la formación de las microburbujas, estas se generan cuando el exceso de aire dentro del saturador sale nuevamente a la atmósfera, generando el efecto en beneficio del tratamiento. 

Sin embargo, toca preguntarse: ¿Qué tan necesarias son? La realidad es que demasiado. Cabe aclarar, que si bien existe un amplio abanico de soluciones para tratar las aguas residuales, la flotación por aire disuelto es una de las más efectivas dentro de la gama de tratamiento secundarios al poner en evidencia los sólidos contaminantes dentro de los líquidos, facilitando así las labores de los operarios de las plantas industriales. 

¿Bajo qué escenarios son efectivos?

La FAD es especialmente efectiva en la remoción de sólidos y partículas de baja densidad como por ejemplo: algas, aceites libres y emulsionados, grasas, entre otros. Esto es así, ya que las microburbujas incrementan las velocidades de ascenso y efectúa la remoción en un tiempo menor comparado a muchas tecnologías del siglo pasado. También resultan útiles contra partículas más densas que el agua, aunque a una velocidad más baja. 

Se distinguen cuatro etapas en el proceso de flotación por aire disuelto:

  • Generación de las burbujas en función de las diferentes presiones (esto, según el tipo de diseño de dispositivo).
  • Contacto entre las burbujas y las partículas en flotación.
  • Adhesión de las burbujas a las partículas en determinados parámetros. 
  • Ascenso del aire a través de la unidad de flotación, efectuado en gran parte por la hidrodinámica del tanque. 

Contacte con Industrias Islas

Aprende más sobre la flotación por aire disuelto entrando a nuestra página web dando  Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919  / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!