La calidad del agua que se utiliza en las industrias es cada vez más importante. Esto debido a los estándares internacionales para producir equipos y productos con un grado de pureza mayor, y a que las fuentes de abastecimiento sufren de contaminación por el crecimiento poblacional. Por esta razón, los filtros de agua industriales son una estrategia eficaz para emplear en todas las actividades productivas con el fin de eliminar partículas sólidas y metales pesados de los líquidos que circulan por el sistema.

¿Qué son los filtros industriales para agua?

Como mencionamos líneas arriba, los filtros de agua industriales son sistemas de tratamiento de agua diseñados para eliminar impurezas y contaminantes del agua empleada en aplicaciones industriales. Estos materiales incluyen partículas o sedimentos sólidos o disueltas, metales disueltos, productos químicos, olores, minerales y otras impurezas. 

Su función principal es proteger la salud humana si el agua es parte fundamental del producto a fabricar o un ingrediente secundario, además de los componentes o maquinaria en las aplicaciones industriales. 

Por ejemplo, en una fábrica que produce alimentos, los microorganismos presentes pueden provocar enfermedades en los consumidores si no se eliminan antes del embutido o la carne desinfectada. Para evitar esta situación es necesario utilizar un filtro adecuado para este tipo de productos.

¿Qué tipos de filtros hay? 

Los filtros de agua industriales son sistemas que involucran una serie de etapas para eliminar el material no deseado del agua usada, por lo que existe una amplia variedad disponibles en el mercado, cada uno diseñado para tratar un tipo específico de contaminación. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta el volumen de impurezas en el agua, si el agua necesita un filtrado continuo o intermitente, el número de sólidos en suspensión en el agua, el tamaño de las partículas buscadas en el agua después de la filtración, entre otras. 

Estos son algunos de los más utilizados:

  • Filtros de malla. Usados para eliminar partículas sólidas, como arena, tierra y limo, del agua. Funcionan mediante una malla que retiene las partículas mientras el agua pasa a través de ella.
  • Filtros de arena. Similares a los filtros de malla, pero utilizan una capa de arena para retener las partículas sólidas. Son efectivos para el tratamiento de agua con altos niveles de turbidez.
  • Filtros de carbón activado. Son una solución eficaz para la eliminación de sustancias químicas, como cloro y otros compuestos orgánicos volátiles, del agua. El carbón activado funciona mediante la adsorción, que es el proceso de retener las impurezas en su superficie.
  • Filtros de ósmosis inversa. Son uno de los sistemas de filtración más avanzados disponibles en la actualidad. Estos filtros funcionan mediante un proceso de presión que obliga al agua a pasar a través de una membrana semipermeable, reteniendo las impurezas y permitiendo que el agua purificada fluya hacia el otro lado.

Es importante destacar que los filtros de agua industriales deben ser mantenidos y reemplazados regularmente para garantizar su eficiencia y prolongar su vida útil. También es necesario monitorear constantemente la calidad del agua para asegurarse de que el sistema

Contáctanos

Aprende más sobre los filtros de agua industriales entrando a nuestra página web dando Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919  / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!