La filtración de agua, conocida como purificación o potabilización, es una de las etapas fundamentales del tratamiento del agua, que se realiza mediante una técnica que se utiliza para separar sólidos en suspensión del líquido con el propósito de higienizar el agua para usos industriales y domésticos. La eficacia de este proceso, dependerá en gran medida del tipo de filtración, pero ¿Cuáles son los más comunes?. 

¿Qué es la filtración de agua? 

Antes de conocer los tipos de filtración, es necesario conocer a profundidad que es la filtración de agua en sí.  Se trata de un principio básico de depuración del agua que puede ser de origen potable, hídrico, pluvial o industrial que emplea un medio (membrana, malla, pantalla u otro medio) con el objetivo de eliminar partículas suspendidas en el agua desde su origen hasta su destino final. Con esto, se pretende conseguir un líquido más limpio en cuanto a su color y la claridad, además de mejorar su calidad. 

Tipos de filtración de agua

El proceso de filtración de agua se realiza a través de un sistema de filtros que retiran distintos tipos de partículas o contaminantes para filtrar o atrapar físicamente las partículas en función de su tamaño. Estos filtros se clasifican según el tamaño de los poros, malla o membrana, que se mide en micras; cuanto menor sea el número de micras (es decir, cuanto menor sea el tamaño de los poros), más retendrá sedimentos de líquido que se esté filtrando.

  • Ósmosis inversa. Se trata de un tipo de tecnología utilizada en el proceso de filtración del agua que a través de una membrana semipermeable ayuda a remover minerales y eliminar iones de este líquido. 
  • Nanofiltración. Por medio de una membrana nanoporosa que se emplea para separar sólidos disueltos, sustancias orgánicas y sales que se encuentran en el agua. El propósito es quitar los iones polivalentes, además de desinfectarla mediante la retención de materia orgánica.
  • Microfiltración. Se realiza mediante un medio conocido como microporosa (filtros de cartucho, filtración de discos y filtros de lecho profundo) que retiene los sólidos suspendidos de un fluido con tamaños dentro del rango de los poros o mayores y que oscila desde 0.1 hasta 1 micras o micrones.
  • Ultrafiltración. Las membranas de ultrafiltración son más cerradas en comparación a la microfiltración, pero más abiertas que la nanofiltración y ósmosis inversa. Estas membranas trabajan con baja presión, logrando separar y concentrar proteínas, desinfectar el agua, reteniendo bacterias y virus, entre otros.

Contáctanos 

En INDUSTRIAS ISLAS tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras.

Si quieres obtener más información sobre filtración de agua, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919, (+51) 956 052 737 o (+51) 016300260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.