Las plantas o empresas de tratamiento de agua son importantes para la conservación de los líquidos naturales tan necesarios para la conservación de la vida en la tierra como la conocemos. Su método de trabajo, sin embargo, es algo que ha ido cambiando con el paso de los años gracias a la adhesión de la tecnología en la vida de las personas. Se encontró nuevos modelos y procesos de purificación, tecnologías para facilitar las labores y ahorrar costos. ¿Cómo trabajan en 2022? Descúbrelo a continuación. 

Conociendo a las empresas de tratamiento de agua 

Partiendo por el inicio, son dos los tipos de tratamiento que más resaltan en lo que al cuidado del agua se refiere: residuales y potables. Muchas de las tecnologías que se usan para trabajarlas, permiten una recuperación de recursos y dan un valor importante al residuo que se genera. Sin embargo, esto no significa que no posean fines similares. Lo que varía es el usuario final, pero en el proceso ambos: 

  • Se encargan de purificar las aguas eliminando residuos sólidos (plásticos, metales, trapos, hasta arena y partículas más pequeñas)
  • Reducen la materia orgánica y contaminantes como bacterias y otros microorganismos naturales.
  • Restauran el oxígeno para que puedan ser devueltas a ríos y lagos (siempre que ese sea su objetivo). Dando así paso al ciclo de la vida. 

Consumo del agua en el Perú

Según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el consumo de agua en nuestro país es muy variable. Solo en la costa, se destina cerca del 40% de agua potable debido a la concentración industrial presente en ciudades como Lima. En la costa, apenas y se alcanza el 0,83% siendo de las regiones menos beneficiadas con este recurso trabajado por las empresas de tratamiento de agua. En cuanto a la selva, si bien la cifra es mucho menor, esto se debe al gran volumen de agua natural disponible en la región. 

Desarrollo del tratamiento de líquidos

El tratamiento de aguas en la actualidad se realiza siguiendo un esquema de tres etapas: el tratamiento preliminar o primario, secundario y terciario. Cada proceso específico puede variar, de nuevo, según los fines de la planta ya sea que busque darle un fin doméstico o como acción preventiva para purificar las aguas naturales. En ese sentido, las empresas de tratamiento de agua gestionan primero: 

  • Tratamiento preliminar o primario. Eliminan 40-60% de los sólidos gracias al uso de filtros o sistemas de flotación.
  • Tratamientos secundarios. Cerca del 90% de los contaminantes son erradicados y/o separados de los líquidos. 
  • Tratamiento terciario. Se gestiona la eliminación de lodos (biosólidos) y finalmente, desinfectan las aguas con procesos químicos o biológicos.

¿Entramos en contacto?

En Industrias Islas tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Para esto, integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras. ¿Nuestro objetivo? Utilizar productos sustentables de alta calidad con una gestión única e innovadora.

Trabaja con la experiencia, destacamos entre las empresas de tratamiento de agua. Visita ahora nuestra página web dando  Clic aquí. Entra en contacto con nosotros llamando al número (+ 51) 940 147 919 , (+51) 956 052 737 o (01) 630 0260. También puedes dejarnos un mensaje al correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. ¡Te esperamos!