El agua es un elemento vital en el día a día, pero antes de poder ser apta para el consumo humano, debe pasar por un proceso en el que se purificará, se quitaran olores, sabores y colores. ¿Cómo se realiza? Las etapas de una planta de tratamiento de agua potable tienden a dividirse en 6, las cuales se deben cumplir para lograr tener agua de calidad y lista para la repartición a lugares poblados. 

6 etapas para el tratamiento de agua potable

Captación

Esta es una de las primeras etapas de una planta de tratamiento de agua potable, pues como se indica, el agua se obtiene de ríos, lagos, o aguas subterráneas. En el caso de estas últimas, al no tener una corriente que las guíe, se trasladan mediante bombas de agua. Todo el líquido pasa por una reja que evitan que residuos de gran tamaño ingresen y son retirados para continuar con el proceso de limpieza.

Tratamiento

Aquí se procederá el retiro de los residuos sólidos, para ello el agua debe pasar por varios procesos que involucran mecanismo, químicos y físicos. A este método, se le conoce como coagulación, ya que permitirán la desestabilización de las partículas coloidales, produciendo partículas llamadas flóculos (facilitan el filtrado y decantación), reacción que se produce en fracciones de segundo y con una fuerte agitación.

Almacenamiento

Una vez iniciado el tratamiento del agua, se transportará hasta depósitos. Aquí se tendrá la función de asegurar un suministro de agua, bajo los parámetros controlados y también asegurar la disponibilidad de agua a futuro, aprovechando los momentos en los que exista un excedente que sobrepase las necesidades actuales de abastecimiento. Para ello, se emplearán depósitos distintos colocados en puntos estratégicos. 

Filtración 

En estas etapas de una planta de tratamiento de agua potable es necesario realizar la filtración del agua para eliminar todas las partículas que no fueron removidas durante los sistemas anteriores. Aunque parezca que aquí acaba, se debe tener una total rigurosidad en todos los procesos para obtener agua de calidad. Para seguir con este ritmo se emplean filtros de área con lechos de grava. 

Desinfección

Ya que el agua se encuentre totalmente transparente, debe ser sometida a los procesos de desinfección para eliminar los microorganismos que pueden ser transmisores de enfermedades, generalmente de tipos estomacales. La desinfección se realiza añadiendo cloro gas al agua antes de moverla hacia otro lugar de almacenamiento para el control de calidad definitivo. 

Bombeo y distribución 

El agua desinfectada es almacenada en tanques desde donde serán bombeadas a la red de distribución. Todo este trabajo forman parte del sistema de distribución que serán ayudadas por tuberías de conducción, tuberías de distribución y redes domiciliarias que son el destino final para llevar agua potable a los usuarios. 

Aseguramos agua de calidad

En INDUSTRIAS ISLAS tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras.

Las etapas de una planta de tratamiento de agua potable son necesarias para conseguir agua de calidad, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919 , (+51) 956 052 737 o (+51) 016300260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.