El agua es un recurso fundamental para nuestro planeta, sin embargo, hay ciertos ambientes donde esta se encuentra contaminada, perjudicando así su uso para todo ser vivo. El agua residual industrial es aquella que ha visto afectada su calidad debido a la actividad industrial en general. Estas aguas se utilizan en la fabricación, el cambio o la manipulación de las maquinarias que se utilizan como parte de su proceso.
Agua residual industrial
El agua residual industrial es el agua que sale de las industrias procesadoras de alimentos, químicas, farmacéuticas, textiles, entre otros. Luego de este proceso, se produce un líquido con mucha suciedad que necesita ser limpiado para no contaminar los acuíferos o el medio ambiente. El problema principal es que todo este material termina en los ríos, lagos e incluso océanos sin ser tratado.
Estas se originan directamente de procesos productivos y laboratorios, por ende debido a su elevado contenido contaminante necesitan tratamiento especializado antes de verterse sin ningún tipo de temperatura ni presión; además requieren instalaciones adecuadas en donde sea posible procesar el material con eficiencia.
La contaminación que se produce por el agua residual industrial puede afectar la salud y los ecosistemas donde es utilizada. Debido a esto, este tipo de agua debe ser tratada adecuadamente en los centros industriales para de esa manera, asegurar que se pueda reutilizar para otros usos, como la agricultura y las industrias locales.
Planta de tratamiento de agua residual industrial
Los residuos contaminantes vertidos al medio ambiente, se conoce como agua residual industrial. Por ejemplo, el agua utilizada en una planta de papel producirá residuos; estos residuos son líquidos contaminados por sustancias químicas y otros materiales peligrosos. Esto significa que este tipo de agua no puede ser vertida al río o canal común, sino que requerirá la instalación de un sistema para tratarlo antes de volverlo a usarlo.
Para realizar este proceso, es necesaria una planta de tratamiento de agua residual. A través de procesos físicos, químicos o biológicos, se encargará de reducir os niveles de corrupción de este recurso para que vuelva a ser usada. Este proceso, comprende un tipo avanzado de maquinaria diseñada para limpiar el agua con fines industriales y domésticos. Los contaminantes pueden incluir el exceso de plantas y residuos orgánicos, diversos sólidos, nutrientes y contaminantes inorgánicos.
Tipos de tratamiento
A menos que sea tratada convenientemente antes de ser devuelta al medio ambiente, el agua residual industrial puede contener sustancias tóxicas, con compuestos difíciles de degradar, así como un pH alejado de la neutralidad, entre otras cosas. Los diferentes pasos necesarios para su correcto tratamiento, varían en función del grado de contaminación que presenten.
- Tratamiento biológico. Consiste en la desinfección de aguas residuales industriales mediante el uso de bacterias que se alimentan de los contaminantes y así lo eliminan.
- Tratamiento químico: Conlleva la adición de sustancias no tóxicas que neutralizan el pH y ayudan a eliminar los compuestos difíciles que contiene el agua . Esto se suele utilizar para las aguas residuales industriales con alto contenido en sales comunes y muy elevados valores de temperatura.
- Tratamiento de sólidos suspendidos. Aquí se produce la separación de contaminantes comunes a aguas residuales industriales por medio del uso de filtros o sedimentadores. Se utiliza en el caso de líquidos altamente contaminados con sustancias muy solubles, como la filtración con arena o gravas.
- Tratamiento térmico. En este proceso se produce una desinfección adicional utilizando vapor; también puede haber tratamiento de agua residual industrial con ozono o luz ultravioleta. Es compacto, versátil y muy eficaz, evitando la generación de vertidos líquidos.
- Tratamiento por membranas. Consiste básicamente en la aplicación de filtros especiales para separar otros contaminantes que puedan existir; se basan generalmente en el uso de membranas comerciales no tejidas. Este tipo de tratamiento se emplea principalmente cuando las aguas residuales industriales contienen muchos metales pesados como mercurio o plomo, o contaminantes orgánicos como hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros.
¿Por qué es importante tratar el agua residual industrial?
El tratamiento del agua residual industrial está asociado directamente con los costos industriales y por ende es un factor crítico para el crecimiento sostenible económico, social y ambiental. Por lo anterior resulta importante instaurar medidas que permitan disminuir al mínimo este tipo de contaminación acorde a las necesidades actuales y futuras. Para esto, debemos tener en cuenta que hay qué considerar varios factores como: impacto, la disponibilidad de los recursos para su tratamiento y las inversiones necesarias.
La industria del agua ha estado trabajando muy duro para mejorar la calidad de este proceso, y ahora las empresas están haciendo un esfuerzo mayor para reducir el impacto de sus operaciones. Sin embargo, la contaminación continúa siendo un problema mundial que no parece tener solución inmediata, por lo que es necesario que nosotros como sociedad exijamos el uso de máquinas de calidad para este procedimiento.
Contáctanos
En INDUSTRIAS ISLAS tenemos como actividad principal la realización de proyectos de tratamiento de agua y reúso de efluentes en modalidad llave en mano. Integramos equipos en sistemas completos con tecnologías de desmineralización, filtración, potabilización, tratamiento biológico, entre otras.
Para más información sobre agua residual industrial, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando a los siguientes números (+ 51) 940 147 919 , (+51) 956 052 737 o (+51) 016300260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected] . Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.