El tratamiento de aguas residuales es un proceso diseñado para eliminar los contaminantes y los residuos presentes en las aguas negras antes de su descarga al medio ambiente o de ser reutilizadas. Se divide en diferentes etapas, siendo el tratamiento de aguas residuales primario la primera de ellas. Se trata de un paso fundamental en la eliminación de contaminantes, reduciendo significativamente la carga de materia orgánica y los patógenos allí presentes.
¿Qué es el tratamiento primario de aguas residuales?
El tratamiento de aguas residuales primario es el proceso inicial de tratamiento de los líquidos residuales que se generan en hogares, empresas y otras fuentes. Esta etapa tiene como objetivo eliminar los sólidos suspendidos que se encuentran en el agua. Sin embargo, también ayuda a reducir las grasas o aceites, el olor, color e incluso regular el PH en caso sea necesario. Aquí se llevan a cabo procesos de sedimentación primaria, flotación, filtración, coagulación-floculación, aunque se pueden incluir otros dependiendo de las características.
Tipos de tratamiento primario
- Sedimentación. Utiliza la gravedad para que las partículas más densas, como arena y demás, se vayan de forma natural al fondo del tanque y se puedan separar del agua.
- Flotación. Funciona a partir de la diferencia de densidades. Con ello se logra separar la materia sólida que tiene una menor densidad, es decir que sube hasta la superficie del fluido. Para ello se generan burbujas de aire.
- Coagulación-floculación. Se agregan reactivos químicos que desestabilizan la suspensión coloidal (las partículas en suspensión de muy pequeño tamaño). Además, propician la floculación para obtener partículas que se sedimentan fácilmente. Estos reactivos tienen una carga contraria a la del coloide, usualmente cationes.
- Filtración. Aquí, se hace pasar el agua por un medio poroso para retener la mayor cantidad de materia en suspensión.
¿Por qué es importante el tratamiento de aguas residuales primario?
En cumplimiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la necesidad de aumentar el porcentaje de población con acceso a agua potable y saneamiento, supondrá a su vez un mayor vertido de aguas residuales. Esto implica que su tratamiento debe ser más eficiente, asequible y sostenible, para mayor aprovechamiento de este recurso.
En este aspecto se están llevando a cabo algunos avances a nivel global. Según datos de la UNESCO, en América Latina, por ejemplo, el tratamiento de aguas residuales ha llegado a casi duplicarse en los últimos 20 años. Sin embargo, el porcentaje de aguas negras que se vierten sin ser tratadas es todavía elevado, por lo que debemos seguir trabajando en reducirlo.
Contáctanos
Aprende más sobre el tratamiento de aguas residuales primario entrando a nuestra página web dando Clic aquí. ¡Pongámonos en contacto! Hazlo llamando a los números (+ 51) 940 147 919 / (+51) 956 052 737 / (01) 630 0260 o a través del correo electrónico [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima. Industrias Islas: pasión por el agua. ¡Te esperamos!