La técnica de ósmosis inversa ha ido evolucionando ampliamente en los últimos años. Ha pasado de ser una tecnología emergente a ser un proceso consolidado, eficiente y competitivo en la industria. Es un proceso por el cual, mediante la presión, se logra que el agua pase a través de una membrana semipermeable, desde una solución concentrada, hacia otra menos concentrada. Pero, ¿Cuáles son las aplicaciones de ósmosis inversa? Conoce más de este proceso a continuación:
Aplicaciones de la ósmosis inversa
Los diferentes procesos que se aplican en la industria se han convertido en los principales responsables del tratamiento, potabilización y purificación del agua. De estos procesos, aproximadamente, la mitad tienen la labor de desalinización de agua salobre y de agua marina. La otra parte es destinada a la producción de agua ultrapura para diferentes industrias (química, farmacéutica, médica, alimentaria, cosmética, etc.). Y otros se integran a los procesos de descontaminación de las aguas residuales.
Desalinización de aguas salobres
El agua es el recurso más indispensable para la vida, sin embargo, existe una gran parte de la población que tiene problemas para el acceso de agua potable. Se tiene que tener en cuenta que la superficie del planeta está cubierta por agua, pero solo el 2.5% es agua dulce, 0.3% es apta para el consumo humano y el restante se encuentra en océanos y mares y por su salinidad no es agua potable. Las aplicaciones de ósmosis inversa trabajan para obtener agua con una concentración salina inferior a las 500 mg/l, ya que llegan a interactuar al principio con una cantidad de entre 1.000 y 10.000 mg/l.
Producción de agua ultrapura
La ósmosis inversa permite obtener agua de calidad para consumo humano. El agua ultrapura se realiza en dos etapas. Si es extraída de un pozo o agua subterránea, es necesario ejecutar el proceso de desmineralización mediante Ósmosis Inversa para alcanzar una conductividad de 10 µS/cm. Luego se procesa después pasando a través de electrodesionización.
Tratamiento de aguas residuales
Estas aplicaciones de ósmosis inversa se emplean en aquellas industrias donde es posible mejorar la economía mediante la recuperación. En el caso de aguas residuales urbanas, la ósmosis inversa, logra tener agua con una calidad que puede ser apta y aprovechada con diferentes funciones. En otros casos, la Ósmosis Inversa es utilizada tanto para obtener agua apta para el consumo humano en zonas donde es escasa, como para mejorar la calidad de los efluentes de aguas residuales, industriales y urbanas para regenerar acuíferos.
Contáctate con Industrias Islas
Conoce más sobre las aplicaciones de ósmosis inversa. Comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919, (+51) 956 052 737 o (01) 630 0260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.