Las plantas de tratamiento de aguas residuales en el Perú (PTAR) que se encuentran en Lima son dos: Taboada y La Chira. Son las más importantes porque contribuyen a la desinfección de alrededor del 80% de las aguas residuales de los municipios de Lima y Callao, lo que significa que trata las aguas residuales de unos 6.900.000 habitantes. Estas concesiones se ofrecen a través de una Asociación Público Privada (APP), un mecanismo que fomenta la inversión privada en obras de infraestructura pública para ayudar a cerrar las brechas sociales. Conoce más de ella.
PTAR Taboada: La más grande de Sudamérica
Es una de las más grandes plantas de tratamiento de aguas residuales en el Perú, es Taboada. Lima experimentó un crecimiento social y económico, además de un aumento significativo de la población y la consolidación de las áreas urbanas; esto afecta directamente a la cantidad de aguas residuales generadas y su posterior tratamiento. Por este motivo, el estado peruano ha desarrollado una serie de proyectos a gran escala y está trabajando para eliminar la descarga de aguas residuales sin afectar al medio ambiente.
Taboada se encuentra ubicada en el Callao, y se encuentra operativa desde el año 2013, contó con una inversión de 148 millones. Desinfecta las aguas residuales de 4.300.000 habitantes de Lima y Callao y trata un caudal de 14 metros cúbicos por segundo. Actualmente, es la planta de tratamiento de aguas residuales más grande construida hasta ahora en América del Sur.
PTAR La Chira
La PTAR La Chira está ubicada en el distrito de Chorrillos, y se encuentra en funcionamiento desde 2016 y ha desinfectado las tuberías de 2.600.000 limeños. El proyecto requiere una inversión de US$79 millones y actualmente maneja un caudal promedio de 6,3 metros cúbicos por segundo. Es decir, que permite que las aguas residuales de Lim Sur puedan ser tratadas para luego ser canalizadas, mediante un emisor que las trasladan a las profundidades del mar, sin afectar al medio ambiente.
El objetivo de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el Perú es descontaminar la costa sur de Lima. Además, es donde se realiza un tratamiento primario avanzado de aguas servidas, para mejorar la calidad de vida de las personas y restaurar playas y ecosistemas marinos, promover el desarrollo económico, el comercio, así como realizar actividades pesqueras, entre otras.
Contáctate con Industrias Islas
Conoce más sobre las plantas de tratamiento de aguas residuales en el Perú, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919 , (+51) 956 052 737 o (01) 630 0260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected] . Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.