El cuidado del agua es un punto clave para cualquier negocio, ya que las cifras que se gastan en este recurso son asombrosas. De ahí la necesidad de encontrar soluciones y tecnologías que brinden beneficios económicos, ambientales e industriales a mayor escala. La eficiencia hídrica es evitar el desperdicio del agua y se diferencia con la conservación, porque no prohíbe su uso. Hay dos procesos relacionados con el empleo eficiente del agua de los cuales podemos nombrar. Conoce más a continuación:
Uso eficiente del agua a nivel administrativo
- Para comenzar, es importante fomentar la revisión de las instalaciones con personal calificado, es decir, planificar las auditorías de forma periódica, para hacer una lectura de medidores y sobre todo verificar el consumo de agua en las instalaciones, para tener presente un sistema de mejora continua.
- Debido a ello, se deben crear estrategias analizando los resultados obtenidos para definir los patrones de consumo. Así se evaluarán los requerimientos del equipo y personal y de la empresa en general.
- Una vez definidas las acciones que se ejecutarán para avanzar en el consumo de agua, el reemplazo de equipos, instalaciones de dispositivos que permitan el ahorro, y la reducción del flujo de agua mediante el reciclaje y la reutilización.
- La capacitación del personal es clave para evaluar constantemente las mejoras y pedir un mejor desempeño en el ahorro que se establezcan. Por ello, es importante implementar una cultura de ahorro y de consumo de este recurso, para mayor eficiencia hídrica.
Uso eficiente del agua a nivel industrial
- Para una eficiencia hídrica se debe tener el conocimiento del uso del agua en todas las partes de la industria, caudales, calidades, pérdidas, depuración, cargas, procesos de producción, utilización, reutilización.
- Se deben determinar los empleos específicos, esto es, generar estrategias, como reconocimiento de problemas, y tratamiento del agua, así como la calidad del producto final.
- Es valioso revisar cada proceso para identificar áreas de consumo y descarga de agua.
- Una vez que se ha determinado en qué puntos de los procesos se puede reutilizar los recursos tratados, se procederá a la incorporación de tecnología.
- Identificar el mejor proceso con la finalidad de aumentar la eficiencia y la reducción de contaminantes, realizando un estudio para evaluar características y calidades.
- La reutilización de efluentes es la técnica para el tratamiento del agua para los procesos, mediante los cuales se puede lograr un proceso de cero descargas.
Contáctanos
Conoce más sobre la eficiencia hídrica dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+51) 940 147 919. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.