En la actividad industrial, el agua es un recurso usado constantemente. Su empleo es fundamental para el desarrollo de diferentes rubros. El aprovechamiento del agua en las Industrias de producción va más allá de solo agilizar procesos o disminuir costes y es que a lo largo de los años se ha requerido que este recurso hídrico sea utilizado de forma consciente, evitando pérdidas. ¿Cómo las usan las empresas?
Condiciones de las aguas industriales
El aprovechamiento del agua en las Industrias de producción genera, muchas veces, que este recurso se vuelva contaminante para el medio ambiente, si no se genera el tratamiento respectivo. Tener un control del uso de las aguas logra saber el volumen que se emplea en cada tiempo y de su calidad. Correspondiente a su utilización, las aguas industriales se derivan de las plantas de tratamiento, de calderas, e intercambiadores de calor y de procesos.
Tratamiento de agua
Algunas industrias requieren un proceso de tratamiento de agua con el fin de obtener una calidad aceptable de este líquido para ejecutar sus respectivos procedimientos. Algunos procesos empleados:
- Sedimentación
- Ablandamiento
- Filtración
- Intercambio iónico
- Desmineralización
Aguas de desecho
- El agua que sale de este recipiente (calderas) es un desecho resultante mineralizado.
- Las cenizas que se almacenan en los pozos, normalmente son limpiadas con agua, por lo que el agua es expulsada considerada como desecho.
- En los tubos de las calderas se utilizan químicos para su limpieza con el fin de prevenir ataques corrosivos a la superficie. Estas sustancias son descargadas con el agua teniendo un alto grado de concentración.
Intercambio de calor
Usando de manera muy poco frecuente. Las torres de enfriamiento sirven para intercambiar el calor, dejando que el agua pueda reciclarse, después de un tratamiento para prevenir corrosiones en las tuberías. Asimismo, en los intercambiadores de calor se emplea para enfriar un producto, se debe tener un punto de agua. La velocidad del agua pasa por tuberías que producen corrientes refrescantes.
Aguas de los procesos
Al estar en contacto con materias primas o productos intermedios se denomina agua de proceso, porque ayuda a la limpieza de la materia. Además, sirven para el aseo de recipientes donde se elaboran concentrados de diferentes productos. El agua es un solvente de materiales y también colaborador en el proceso de lavado de gases que se desprenden durante los sistemas.
Contáctate con Industrias Islas
Conoce más sobre el aprovechamiento del agua en las Industrias de producción, comunícate con nosotros dando Clic aquí o llamando al siguiente número (+ 51) 940 147 919, (+51) 956 052 737 o (01) 630 0260. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo [email protected]. Nos ubicamos en Calle A S/N, Mz P-1, 15823, Lurín, Lima, Perú. Industrias Islas, pasión por el agua.